MEMORIA HISTÓRICA

Carmena se ha gastado 105.116€ en sueldos y dietas para el cambio chapucero del callejero

Carmena se ha gastado 105.116€ en sueldos y dietas para el cambio chapucero del callejero
La alcaldesa Manuela Carmena con los miembros del Comisionado de Memoria Histórica. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid ha destinado en sueldos y dietas del Comisionado para la Memoria Histórica un total de 105.116,34 euros desde que se constituyó en 2016 y hasta el 3 de mayo de 2017.

Según fuentes del la hermandad de antiguos legionarios Millán Astray, el Consistorio ha pagado 33.900 euros en dietas a los miembros del comisionado y 71.216,34 euros al asesor legal que les presta servicio, José María Urquijo.

El cambio del callejero realmente supondrá un coste que aún se desconoce en la compra e instalación de nuevas placas que serán pagadas por el Consistorio. También hay que proceder a la renovación de la documentación de los edificios municipales y entidades públicas localizados en las 52 calles de la capital que desde este lunes tienen nuevos nombres. Estos cambios de nomenclatura de ‘calles franquistas’ han sido recogidos ya por el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) tras formalizarse el cambio en la Junta de Gobierno del pasado jueves.

Antes del nombramiento del comisionado, el Ayuntamiento encargó a una cátedra de la Universidad Complutense un informe que llegaba a incluir entre las vías susceptibles de cambiar de nombre las calles dedicadas a Santiago Bernabéu, Pedro Muñoz Seca, Salvador Dalí o Josep Pla. Un listado inicial de 256 ‘calles franquistas’ que también incluía otros nombres de antifranquistas que llevó a romper con la cátedra y retirar a Celia Mayer las competencias.

Dietas que cobran en el Comisionado. Clic para ampliar)

Un portavoz de la plataforma de militares veteranos ha explicado a OKDIARIO que ahora sólo pueden frenar la aplicación de los cambios los vecinos y la Justicia. Los antiguos legionarios esperan que prospere su denuncia contra la alcaldesa por prevaricación y se apliquen las medidas cautelares que solicitaron.

La hermandad ha recabado estos nuevos datos gracias a que el Consejo de Transparencia de España aceptó su denuncia y obligó al Consistorio a hacerlos públicos. Así, han sabido que el Pleno municipal aprobó un incremento en las dietas (de 300 a 800 euros por reunión) para miembros de fuera de la capital. Sin embargo, la información ofrecida recoge que ninguno se ha acogido a esta posibilidad por lo que la Plataforma Millán Astray duda de la veracidad completa de estos datos.

Cargan contra José María Uriquijo Azcárate, el asesor que está adscrito directamente al departamento de Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía de Manuela Carmena. «Ni siquiera es de Madrid y no sabe de leyes ni de historia», lamentan, al tiempo que recuerdan que en su currículum sólo destaca el hecho de haber sido mediador con la banda terrorista ETA. Una vez que se desintegre el comisionado antes de verano, este asesor mantendrá una Oficina permanente de Memoria Histórica en el Ayuntamiento capitalino.

Comisionado
El asesor del Comisionado que cobra más de 70.000 euros al año no ofrece su trayectoria profesional. (Clic para ampliar)

Los antiguos legionarios animan a los madrileños a recurrir ahora estas decisiones aprobadas por el Pleno municipal. Recuerdan algunos de los inconvenientes que esta decisión conllevará a los vecinos: por ejemplo, que los empresarios tendrán que notificar el cambio de domicilio fiscal a la Agencia Tributaria y al Registro Mercantil en el plazo de tres meses, a riesgo de ser sancionados.

También deberán proceder inmediatamente a comunicar el cambio de domicilio a los proveedores, bancos, aseguradores, compañías de electricidad, agua, gas, teléfono, etc. Algo que, sostienen, puede conllevar múltiples perjuicios.

Igualmente, los particulares y empresarios tendrán que procurar la renovación de su documentación oficial, como tarjetas de visita, impresos, facturas, albaranes y cartas, más allá de los costes de los cambio de rotulación y la pérdida de clientes que todo esto podrá ocasionarles. Algunos comercios están disgustados porque usaban el nombre de la calle como denominación del negocio y ahora las nuevas nomenclaturas pueden acarrear malentendidos.

Cambios de domicilio en el DNI, en el pasaporte, en el permiso de circulación de vehículos o en los impuestos correspondientes son otros problemas que pueden surgir.

Lo último en España

Últimas noticias